16 años de Zegama- Aizkorri

16 años de Zegama- Aizkorri
Redes Sociales

 

Aunque este año ninguno de los valientes del grupo de entrenamiento estará presente, aprovechando que este fin de semana tendrá lugar en el País Vasco una de las grandes citas del trail mundial, he pensado que estaría bien hacer un breve repaso (y así si alguien tiene curiosidad y todavía no la sabe, puede enterarse), a la historia de una de las maratones de montaña más importantes del mundo: Zegama-Aizkorri.

 

Hace ya 16 años, allá por el 2000, un hasta entonces no tan conocido pequeño pueblo con un alcalde nuevo quería lograr que el pueblo volviera a tener vida (un pueblo como tantos donde estaba teniendo lugar el éxodo rural, pues los más jóvenes escapaban a las ciudades).

Primero se hizo una romería. No tuvo mucho éxito. La organizó la nueva “Asociación de Amigos del Aizkorri”, y también se incluyeron homenajes a personas importantes del mundo montañero, como por ejemplo Edurne Pasabán.

 

f_03

 

Pero esto no tuvo mucho gancho, y así, desde la Asociación, y con Alberto Aierbe a la cabeza, se empezó a maquinar la idea de hacer una carrera de montaña.  Primero sólo le pareció bien a él, pues entonces no existían tantas pruebas en el calendario y los demás apenas lo concebían.

Pero Aierbe siguió en sus trece y pensó un circuito. Un recorrido en el que se subiera al Aizkorri, mientras se siguió celebrando la romería. Le salió un circuito de unos 37 kilómetros. Para cuando su idea comenzó a tener más voces a favor ya pudo mostrarles su idea.

La primera edición se celebró el 7 de julio de 2002, justo el día de San Fermín. Ese día la carrera tuvo 226 participantes. Desde entonces las solicitudes no han dejado de crecer y hasta se ha tenido que tomar la medida de hacer sorteo de plazas.

A todos aquellos que se preguntan que por qué no se amplían las plazas (por aquello de que es más fácil que te toque la lotería antes que el Sorteo de Zegama…), desde la organización les explican que Zegama es un pueblo pequeño, donde no se plantean hacer cosas como la Transvulcania o carreras de ese tipo.

 

2

 

Y por supuesto, hablar de la historia de Zegama es hablar de Kilian Jornet. El primer año que estuvo allí, siendo un chaval muy joven de la selección catalana, ya ganó la carrera y bajó de cuatro horas. Pero cada vez hay más nivel… Luis Alberto, Zaid, Marco, Ionut, Merillas, Tadei (actual defensor del título) o Azara, Oihana, Paula

 

Una carrera que en su segunda edición ya entró en la Copa de España, y en 2004 en la Copa del Mundo. Una carrera de un pueblo montañero vasco convertida en icono del trail… que empezó con una romería. Porque como siempre decimos, al final… “lo que importa son las ganas”.

 

Laura.


Redes Sociales

Enviar Comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.