Hoy va por ellas, por ti, por nosotras

Hoy va por ellas, por ti, por nosotras
Redes Sociales

¡Hola! En una artículo una vez hablé de las mujeres y el deporte, en aquella ocasión centrándome más en su presencia (o más bien en la ausencia de ésta) en los medios de comunicación. Hoy, aprovechando que hace dos días fue “el día de la Mujer”, se me ha ocurrido volver a hablar de ellas, de nosotras. “Nosotras deportistas”.

A propósito, como apunte histórico, recordar que este día, que reivindica la igualdad de derechos, toma su fecha, de entre otros tantos sucesos, por lo acaecido el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, encerradas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva york en lucha contra sus penosas condiciones laborales, murieron en un “sospechoso” incendio. Por luchar.

kosta-trail-2014-nuriapicas-apertura

Vivimos en una sociedad cuyos ídolos deportivos con gran prestigio para la infancia son creados por los medios de comunicación, de forma que si sólo contamos con referentes masculinos, véase Messi, Nadal o Cristiano, los niños y jóvenes (y también adultos) encuentran referentes positivos en este ámbito mientras que niñas y jóvenes (y también adultas) carecen de ellos.

AAE-Sai-Kung-Media-Mira-Rai-IMG_5910-Logos-1

Existen muchísimas mujeres deportistas ejemplares, que obtienen espectaculares resultados, superan marcas y ganan trofeos, pero si los medios las invisibilizan, estos valores positivos no llegan a las demás mujeres. Y sin duda éstas tienen mucho que aportar al mundo del deporte se debería comenzar a darles voz, mostrarlas en las informaciones, seleccionarlas  como fuentes y permitir así el surgimiento de un mayor respeto hacia la práctica deportiva de las mujeres entre la audiencia que a su vez, repercutiría en una igualdad más efectiva y en la formación de un concepto del deporte diferente y mucho más sano para la mujer.

mujer-ciclista

Así, a quienes dicen que “el día de la mujer es todos los días”, no les falta razón pero, a mí más bien me gustaría enfocarlo de otra forma, pues lo ideal, considero, sería lograr que ningún día tuviera necesidad de ser el día de la mujer, porque esto significaría que, por fin no nos hace falta ningún día especial para estar en igualdad de condiciones, pero para lograrlo aún queda mucho trabajo. De momento, y como especial homenaje, mencionar a algunas mujeres deportistas que ya han dejado su huella en la historia del deporte: pioneras como Serena Williams, la reina del tenis, con 36 títulos de Grand Slam, Isinbayeva, superando en 28 ocasiones la plusmarca mundial de salto con pértiga y abriéndose paso en un mundo masculino o Dibaba, quién ha ganado tres oros en carreras de larga distancia tras un paréntesis para ser madre.

article-laura-orgue-tadei-pivk-nuevos-reyes-del-skyrunning-mundial-limone-extreme-skyrace-5624fb295438c

Laura Orgué, la mujer con más Copas del Mundo de Skyrunning de toda la historia, Emelie Forsberg, posiblemente la mejor corredora de ultras “cortos”. Anna Frost, Nathalie Mauclier o Nuria Picas, dos veces campeona del Ultra Trail World Tour. Y Mira Rai, la gran revelación del 2015, con un pasado en el que alternó ser transportista de arroz siendo niña, militar siendo adolescente y por fin, corredora de montaña gracias a un proyecto solidario liderado por Lizzy Hawker.

Emelie-course-1

Y a todas vosotras, todas nosotras… jóvenes o mayores, madres o hijas, corredoras de montaña, triatletas, patinadoras o jugadoras de baloncesto… A todas las que, aunque no aparezcamos en ninguna lista, intentamos conciliar, luchamos, trabajamos, reímos, lloramos, jugamos, ganamos, perdemos y vivimos cada día al máximo como lo que somos, y estamos orgullosas de ser: unas mujeres fuertes.

 

Hoy va por ti, por vosotras, por nosotras… “campeonas”.


Redes Sociales

Enviar Comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.