Querer (no siempre) es poder

Querer (no siempre) es poder
Redes Sociales

Antes de que nadie me acuse de pesimista o negativa pasaré a explicar mi planteamiento (el título):

Bien, si vais a leer la entrada no estaría mal que vierais el vídeo o al menos le echarais un vistacillo, pero si ya lo habéis visto o no os apetece, pues bueno, no pasa nada, sigo con mi explicación:

El caso es que me encontré este vídeo de Estels del Sud y yo, al empezar a verlo, pensaba que iba a ser en plan hiper-motivador, rollo “querer es poder”, “cuando uno quiere no hay límites” o cualquiera de todos esos mantras que tantas veces nos repetimos y que, por supuesto, muchas veces son ciertos y nos ayudan a salir de momentos duros. Pero en este caso no fue así. El señor con capacidades diferentes no había hecho los deberes y las cosas, amigos, no suceden por arte de magia. Y es aquí a donde quería llegar, porque lo de “querer es poder” y todas estas frases tan emocionantes que tanto nos gustan sólo tienen sentido si las acompañamos del correspondiente trabajo. De responsabilidad. Y de auto-conocimiento.

 Creo que no hace falta mencionar el auge que tanto los deportes de montaña como el running han venido registrando en los últimos tiempos y sucesos como lo sucedido recientemente en la Behobia de San Sebastián así como en otras pruebas han generado un debate en torno a la preparación (o más bien la falta de ésta), los conocimientos y la responsabilidad de muchas de las personas que deciden empezar a introducirse en este mundo.

En este punto, el “míster” nos recuerda unos “consejos generales”, tanto para empezar a correr o preparar alguna prueba, como para los que ya llevan algún tiempo: la importancia de las pruebas de esfuerzo, por lo menos una al año a nivel amateur, la importancia de entrar en contacto con un buen profesional/ entrenador que nos asesore y nos ayude a prepararnos y mejorar, con cabeza, sentido y eficacia o en su defecto, ante la falta de entrenador, la adaptación gradual a las exigencias de competición (muy importante ésta, ya que, si no se tiene en cuenta y se hace alguna barbaridad -barbaridad por el poco tiempo de preparación- puede, desde suceder alguna desgracia, hasta que se acabe en un fracaso tan estrepitoso que la persona en cuestión decida enviar las carreritas a tomar viento…).

En este punto, también resulta de gran importancia el aprender a conocerse, como decía arriba: el auto-conocimiento (aunque no siempre puedes ir sólo por sensaciones, considero que sí debes tener SIEMPRE en cuenta las sensaciones). No te compares con otros que, quizá empezaron antes o quizá son más rápidos o más resistentes. Cada uno somos como somos y en gran parte la grandeza de esto radica en aprender a conocernos a nosotros mismos para poder evolucionar desde el propio auto- conocimiento y la aceptación – por supuesto sin “conformarse” NUNCA para seguir avanzando SIEMPRE.

f791500359f1e1ce7d4653b2f62c833f

Y con todo esto, por supuesto, repito para que quede claro: no quiero decir que “querer no sea siempre poder” en referencia a que hay personas que están más fuertes, corren más o son más cracks por naturaleza y éstos pueden y los demás no. Por supuesto cada uno tenemos unas características, Kilian Jornet sólo hay uno, pero cada uno, con nuestras capacidades, con nuestras grandezas y con nuestro potencial podemos llegar a conseguir todo aquello que nos propongamos, podemos incluso saltar por encima de la definición limitadora (que nunca me ha gustado) de “nuestras posibilidades”. Por supuesto, repito, cada uno tiene unas capacidades, pero si las trabajamos al máximo y creemos en nosotros mismos, todos podemos llegar mucho más lejos, y mucho más rápido, de lo que nunca hubiéramos podido llegar a imaginar. Si queremos y hemos trabajado para conseguirlo, no me cabe ninguna duda de que querer es poder.

Porque obviamente el señor del vídeo no se queda sin conseguirlo por sus capacidades diferentes, el señor del vídeo no termina la carrera porque había confiado demasiado en el querer es poder y no había entrenado suficiente. Y que aunque el lema suena muy bonito cabe recordar y reivindicar que sin esfuerzo no se consigue nada. Y oye que todos los que nos esforzamos por hacer del querer es poder nuestro día a día salimos a entrenar. Y nos preparamos (cada cual en su medida y según al nivel que esté, pero creo que todos intentamos dar lo mejor de nosotros mismos). Y luchamos no sólo el día de las pruebas, sino todos los días (¡y aún así, por supuesto, no siempre sale!), para conseguir que todas esas ganas consigan transformarse en sueños. Y estos sueños en realidad.

2409ea841df97777365757621207adea

Y (si habéis visto el video) esperaré con alegría la próxima edición de Estels del Sud para ver la “round two” en la que el señor SÍ lo ha preparado, SÍ lo ha dado todo y SÍ lo ha conseguido. Porque querer SÍ es poder si te lo curras y lo deseas con todas tus fuerzas…

Así que por supuesto, si hay trabajo, dedicación y responsabilidad… que no nos falten la ilusión ni los SI QUIERO: PUEDO, y que ya sabéis como es la frase: “nunca dejes que nadie te diga que eres incapaz de hacer algo porque…”

TÚ ERES CAPAZ DE TODO, campeón/a.

¡Hasta pronto! Laura.


Redes Sociales

Enviar Comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.