Penyagolosa Trails: “Repartiendo ilusión”

Penyagolosa Trails: “Repartiendo ilusión”
Redes Sociales

"Gegant de Pedra, al sol i al vent..."

Muchos descargason los valientes que desde hace ya casi 20 años han marcado en rojo en el calendario el mes de Mayo para intentar conquistar el Penyagolosa partiendo de la capital de la Plana. Resulta incontestable que actualmente el mundo del running y concretamente de las carreras de montaña, está sumido en un boom que años atrás hubiera parecido inconcebible. Parece que cada vez más personas escuchan la llamada de los montes, lo que lleva aparejado una cierta masificación en las carreras de montaña (que no de la montaña en sí pues siempre queda algún lugar bonito por descubrir alejado de los puntos más turísticos). En una entrevista concedida al Diario MARCA, el deportista Kilian Jornet confirmaba el citado boom y afirmaba que esto puede deberse a que “la sociedad es cada vez más urbanita y sedentaria, pero al final somos unos animales. Debemos salir a la naturaleza y encontrar espacios abiertos. Esto hace que se impulsen estos deportes”.

Y parece ser que han sido muchos los corredores que este año se han dejado llevar por su lado salvaje, porque las carreras organizadas por Penyagolosa Trails, MIM y CSP, han alcanzado cotas tan altas de inscritos que, finalmente han recurrido al sorteo de los 2100 dorsales existentes.


cabeceraswb5

cabeceraswb2

Como Jornet, quien afirma que no sabe si es bueno o malo tener pasiones pero considera que “la locura de estar enganchado a este deporte es más positiva que peligrosa” 3.061 en la MiM y 758 en la CSP  han sido los corredores que han interiorizado su filosofía y han realizado este 2015 la preinscripción oficial desde el 14 de enero. El pasado viernes 30, junto con la tradicional presentación de esta ineludible cita deportiva en el salón de recepciones de la Diputación, tuvo lugar entre nervios e ilusión el sorteo de las 1500 plazas para la MIM y las 600 para la CSP que muchos de los aspirantes pudieron seguir también online. Así, los números agraciados que consiguieron dorsal para esta nueva edición del 9 y 10 de mayo de 2015 fueron finalmente del 771 al 2270 en la Marató i Mitja y del 50 al 649 para la CSP.

 10896967_897634996936036_3206320196253576717_nSergio Alfanjarín, deportista del grupo y uno de los “agraciados” con dorsal para este año nos explicaba que la MIM es la carrera que desde siempre ha querido correr, pero no se sentía preparado.

“Cuando empecé a entrenar con David Mundina en el 2013 ya le dije que mi objetivo era la MIM del 2014, pero coincidió con la boda de mi hermana y tuve que cambiar el calendario”. El corredor explica también que considera que hacer el sorteo era la solución más lógica pues así todos los corredores cuentan con las mismas posibilidades y no tienen que estar pendientes del ordenador en el día X sabiendo que las inscripciones volarán en poco tiempo. Aunque en un principio no le hizo mucha gracia, pues pensó que quizá tampoco podría hacerla este año, finalmente tuvo suerte, eso sí, después de un susto pues explica que siguió el sorteo por redes sociales y “fue muy curioso porque cuando dijeron que tenían plaza del 771 al 2270 yo estaba convencido de que tenía el 546 y me había quedado fuera. Fue al ver que un compañero que se había inscrito conmigo decía que le había tocado cuando fui a comprobar el número y tenía el 846”.

Este año, por tanto,  el deportista se ha planteado la Marató i Mitja como objetivo principal, junto a la MaBo, aunque también correrá el Maratón de Espadán y el MaMoVa. Así, el mes de Mayo ya está marcado en rojo en su calendario como objetivo principal y final (de momento) pues, como también nos explicaba ” después de la MIM he decidido no hacer mas competiciones por un tiempo, ya que voy a ser padre por 2ª vez en Junio y quiero disfrutar a tope de la paternidad.” Así que ahora sólo queda prepararse al máximo y disfrutar del trayecto. Enhorabuena y mucha fuerza.

1471297_10202218652822688_4833037588735233472_nDavid Alfanjarín otro de los deportistas del grupo que este año también tendrá dorsal para la MIM, explicaba que esta prueba significa para él un gran reto. Afirma que, es sin duda la carrera más importante de la temporada y no se lo piensa a la hora de definirla como mítica: “es la mejor carrera de la provincia, sólo hace falta mirar la lista de preinscritos”.

Por su parte, aunque como Sergio considera que el sorteo le parece bastante justo, en su opinión quizá sería mejor opción el mirar el historial de cada corredor preinscrito (por supuesto no buscando tiempos ni mucho menos, pues como explica “tiene el mismo derecho el primero que el último”), pero sí tener en cuenta la preparación, el entrenamiento, la dedicación y entrega en sí mismas pues ” hay mucha gente que lleva todo el año haciendo carreras y se ha quedado fuera”.

“Cada vez hay más gente que sale a correr, nos estamos volviendo todos locos” explica David (y al final va a resultar que Kilian tenía razón) quien concluye explicando que la noticia le ha subido definitivamente la moral pues sin duda esta prueba es su objetivo número uno y se puso muy contento cuando confirmó que había sido uno de los “agraciados”. Sin duda suscribimos el título del artículo: “Penyagolosa Trails, repartiendo ilusión”. Ahora sólo queda vivirlo al máximo, suerte y mucho ánimo.

 Otros de los deportistas del grupo que han recibido su dosis de “felicidad”  han sido Adrián Ballester, Patricia Barreda, Miguel Ángel Fernández,  Ximo García, Roberto Gil, Trini Granel, Arturo Saura, Silvia Sos,  para la MIM y Héctor Bellés, Susana Milian, Jordi Cañada y Sonia Escuriola para la CSP, una de las pruebas fundadoras de la Spain Ultra Cup que este año, redefinida, afronta su segunda edición.

SUC-2-SIN-FONDO

Además a nivel internacional, Penyagolosa Trails ha obtenido el reconocimiento como miembro del International Trailrunning Association y este año es de nuevo prueba puntuable para la Ultra-Trail du Mont-Blanc.

Enhorabuena para ellos y para todos los corredores que han tenido la suerte de “cazar” un dorsal este año y a los que no,  que no se preocupen, pues en otra edición la suerte llamará a su puerta. De lo que sí estamos seguros y en lo que confiamos es en que todos ellos (tanto los que tienen plaza, como los que no) van a continuar preparándose y sobre todo, a seguir disfrutando del camino (que es lo que cuenta), pues así es seguro, que lograrán todos y cada uno de los objetivos que se propongan (sean cuales sean) ya que con cada vivencia, estarán sumando, estarán ganando.

Próspero 2015, valientes.

Laura Aguilar.


Redes Sociales

Enviar Comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.